Este día se realiza en el Juzgado 6° de Paz de San Salvador la Audiencia Inicial contra los 9 exfuncionarios, vinculados al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de Asociación Yo Cambio. Se les acusa de malversar $14 millones de dólares de las tiendas penitenciarias.
El pasado domingo al menos 8 exfuncionarios, que formaron parte de la directiva de la oenegé creada en 2018, fueron acusados por supuestamente malversar más de $14 millones de las tiendas penitenciarias para beneficios personales y hasta para financiar la tregua entre pandillas iniciada con el expresidente prófugo, Mauricio Funes.
Los imputados en este caso son: el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Justicia, Raúl López; exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia: Orlando Elías Molina, exdirector interino de Centros Penales; Sergio Ernesto Chicas, exsubdirector jurídico del ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera, exdirector ejecutivo del ministerio de Justicia y Ramón Fernando Roque, exdirector interino de Centros Penales.
Todos los exfuncionarios enfrentarán este martes la audiencia inicial a las 9:00 a.m. en su contra por el desvío de los fondos, con los que, según las actuales autoridades, utilizaron para compras de autos y otros beneficios personales.