Este día, el exministro de seguridad y también exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, junto al exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, fueron capturados por la PNC en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR) luego de las investigaciones que apuntan al desvío de fondos por un monto de $14 millones de las tiendas penitenciarias bajo la ONG, ASOCAMBIO.
Asocación Yo Cambio (ASOCAMBIO) fue una Organización No Gubernamental (ONG) dirigida por estos exfuncionarios en el gobierno del FMLN y a quien se le asignó la custodia de los fondos obtenidos a través de las tiendas penitenciarias sin someterse a concurso público, como manda la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
“En junio de 2019, Landaverde fue señalado por beneficiarse con $14 millones anuales mediante la fundación de ASOCAMBIO. Según la investigación, esto sucedió tras nombrarse representante legal de la ONG encargada de administrar las tiendas dentro de Centros Penales”, informó Noticiero El Salvador tras la captura de ambos exfuncionarios.
Actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica son los delitos por los que el exministro deberá enfrentar la justicia.