Marcos Francisco Salazar Umaña, exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y hermano de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, acudió esta mañana a la audiencia inicial contra su familiar en el Juzgado 4º de Paz de San Salvador.
El hermano de “Chepe Diablo era el suplente del legislador Mario Marroquín, del departamento de Santa Ana, hasta antes que la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara la figura de diputados suplentes.
El exlegislador no dio declaraciones a los medios, aunque en ocasiones anteriores había dicho que su hermano era una de las personas más investigadas, pero que nunca le habían probado nada.
“Chepe Diablo”, enfrenta hoy la audiencia inicial, acusado del delito de Lavado de Dinero y Activos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que le atribuye haber lavado más de 215 millones de dólares.
Para ello, según la FGR, Salazar Umaña había conformado una estructura criminal integrada por familiares, incluyendo el alcalde de Metapán, Juan Umaña y el hijo de este, Wilfredo Guerra, que se desempañaba como presidente de Agroindustrias Gumarsal, una de las empresas, de entre más de 36 sociedades anónimas, que utilizaba para lavar el dinero.
José Adán Salazar Umaña, figuró hasta ayer como capo de la droga en una lista de las autoridades de Estados Unidos, pero sorpresivamente, ayer mismo se informó que había sido removido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.