El excandidato presidencial del FMLN, Rubén Zamora, declaró que la práctica de los sobresueldos en El Salvador, «es un instrumento del gobierno para gobernar, por lo tanto lo que están haciendo es una payasada».
Esto luego de que el pasado jueves 22 de julio, las autoridades de la Fiscalía en coordinación con la PNC, llevaran a cabo el operativo denominado como «Caso Desfalco», en el cual capturaron a cinco exfuncionarios de los dos gobiernos del FMLN bajo acusaciones de peculado y lavado de dinero.
Ante ello, el analista político, aseguró que jurídicamente y la forma que se realizaron las detenciones «no fueron correctas, es un juego con la ley, pocas veces se ha visto que el gobierno utilice el órgano de justicia para hacer propaganda».
Entre 2009 y 2014, período en que gobernó el expresidente Mauricio Funes, la Asamblea Legislativa aprobó alrededor de 80.8 millones de dólares para la partida de «gastos reservados de la presidencia» o partida secreta, como se conoce la cuenta financiada dentro del presupuesto general de la nación.
Dicha partida fue manejada de forma discrecional por los presidentes de turno, por lo que su uso ha generado polémica durante años debido a la facilidad con la que puede ser utilizada para beneficio personal y no de la función pública.