La excandidata al Consejo Nacional del FMLN y actual integrante del Foro del Agua , Dalia González, mintió al asegurar que el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros afecte a los sistemas de abastecimiento de agua comunitarios, debido al impuesto del 40% que se cobraría.
«La Ley de Agentes Extranjeros impactará directamente a 2,500 Juntas de Agua que abastecen al 25 % de la población en comunidades rurales del país», manifestó Dalia González, integrante del Foro del Agua.
Sin embargo, la ley dicta que las donaciones a entidades que desempeñan una función social estarán exentas de impuestos, de esta forma la ayuda se trasladará de forma íntegra a las comunidades que lo necesita, sino únicamente a las actividades políticas que se realicen a solicitud de un agente extranjero.
La ley proveerá un marco jurídico a través del cual se tendrá un registro de los agentes extranjeros que hacen inversiones en el país a través del financiamiento de organizaciones.
Además, contribuirá a proteger la soberanía del territorio, al conocer a los financistas y el destino de fondos que, por años, organizaciones de fachada han ocultado a los salvadoreños.
La ley ayudará en la lucha en contra de la corrupción al transparentar las transacciones de las organizaciones que operan en el país y que reciben fondos internacionales.