El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, juramentó a cuatro peritos, quienes se sumarán a los seis de la Fiscalía General de la República (FGR) para analizar el contrato permuta de armas, entre el Ministerio de la Defensa y la empresa Centrum, propiedad del expresidente de ARENA Gustavo López Davidson.
En este caso también son procesados los exministros de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés y José Atilio Benítez, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, a quienes la Fiscalía acusa de peculado, cómplice necesario en el delito de peculado y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa.
Los peritos ofrecerán un informe técnico del armamento y determinar su valor económico, así como el buen estado o no de los dos obuses repotenciados M-71 y calibre 155 milímetros, ofrecidos en permuta por la empresa Centrum al Ministerio de la Defensa.
Según la acusación por parte de la FGR, mediante las permutas, que se dieron en 2013, Defensa entregó a Centrum un lote de 14,930 armas de fuego valorado en $2.5 millones, mientras que la empresa entregó a cambio los obuses, pero estos estaban arruinados.
#ElSalvador | Diez peritos evaluarán permuta de armas entre la empresa Centrum y el Ministerio de la Defensa
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 16, 2021
>> https://t.co/HnmgVvtqdM pic.twitter.com/fggoPlI8DT