El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex funcionario del FMLN, Eugenio Chicas, comparó a la Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) con las pandillas que atemorizaron a los salvadoreños durante años, previo a las estrategias de seguridad implementadas.
«La amenaza que antes representaban las pandillas en los territorios, hoy se ha convertido en la presión, no necesariamente una amenaza, de los órganos de seguridad del Estado (ejército, policía), principalmente en la gente más joven (…) Si bien antes eran las pandillas las que limitaban el tránsito de un territorio a otro, hoy el tránsito se ve afectado por la presión de las autoridades en los territorios», afirmó Chicas.
Contrario a las declaraciones del exmagistrado, los salvadoreños han demostrado su apoyo por las medidas implementadas por la actual administración y el reforzamiento de las fuerzas de seguridad, afirmando sentirse en paz con el trabajo de estas. De igual manera, cabe destacar que es gracias a los esfuerzos de la FAES y la PNC que El Salvador ha logrado convertirse en el país más seguro de la región latinoamericana.