Estudio revela que el cáncer de piel está aumentando en el mundo

Por Redacción UH

Las tasas de melanoma, una forma mortal de cáncer de piel, han ido en aumento en todo el mundo. Se estima que en 2040 se convertirá en el segundo tumor en incidencia global.

Un estudio de la Universidad McGill, de Canadá, ha concluido que los hombres, las personas adineradas y los residentes en zonas de mar tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel. Los investigadores compararon la exposición a los rayos UV y los comportamientos de distintos grupos del Canadá atlántico en función de los ingresos, la educación y el sexo, entre otros factores.

En cuanto a la prevención del cáncer de piel, el estudio reveló que los hombres expresan creencias más negativas que las mujeres sobre el uso de protección solar. En consonancia con esto, las mujeres se mostraban más preocupadas por los lunares nuevos y eran más propensas a pedir consejo médico a un médico de familia. Los investigadores afirman que estas pautas de comportamiento pueden explicar la menor incidencia y mortalidad general del melanoma en las mujeres.

 Según los investigadores, las medidas de salud pública destinadas a reducir el cáncer de piel deben adaptarse a grupos demográficos específicos. «Hay que transmitir un mensaje de protección solar distinto a un joven soltero que a una madre de tres hijos», afirma el doctor Ivan Litvinov, profesor asociado del Departamento de Medicina y jefe de la División de Dermatología de la Universidad McGill.