Dentro del informe de análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador presentado por El Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT) de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se encuentran una serie de reformas que garanticen el acrecentamiento de los ingresos públicos y erradiquen los fenómenos de la evasión y la corrupción financiera corporativa, dentro de las cuales se encuentran:
Reforma a las disposiciones del Código Tributario relativas a defraudaciones fiscales y especialmente a la evasión de impuestos o evasión tributaria, a modo de armonizar la terminología utilizada evitando de este mododemandas de legalidad contra las dependencias del Ministerio de Hacienda.
Según es estudio es importante la derogación de la tipificación de la evasión no intencional contenida en el Art. 253 del Código Tributario, pues esta figura adolece de dos defectos técnicos evidentes, «no se puede engañar mediante un error» reza el informe.
Aumentar las facultades contraloras y sancionatorias del Ministerio de Hacienda para examinar, evaluar, y erradicar conductas contra el Fisco cometidas incluso mediante regímenes de incentivos fiscales ayudaría a combatir la evasión.
Es importante también según el informe reformar el Código Tributario para la tipificación de la defraudación fiscal cometida al amparo de regímenes de paraísos fiscales, esto reconocería formalmente la existencia de una voluntad dolosa en perjuicio de la Hacienda Pública de eludir el pago de impuestos respectivos mediante prácticas corporativas o individuales con sujetos naturales o jurídicos domiciliados en paraísos fiscales.
Dentro de las medidas también se proponen reformas Código Penal para incluir como delito fiscal, la defraudación al Fisco transnacional. Esta figura tendría como principales justificaciones la utilización del cambio de residencia hacia el exterior de personas naturales y jurídicas que obtengan rentas en territorio nacional, a efecto de evadir el pago de impuestos.
Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa han iniciado el estudio y debate de las reformas al Código Penal para combatir la evasión y elusión fiscal y tributaria, que solicitó el Ministerio de Hacienda.