Un grupo de estudiantes de odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), desarrollan una campaña en de prevención bucal. Dicha campaña está enfocada en armar conciencia a la población Salvadoreña sobre los riesgos de padecer dicha enfermedad.
Según los estudiantes el cáncer bucal se produce en los labios generalmente, en el inferior, dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afectando con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El consumir tabaco en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
«En El Salvador las personas, la población en general desconoce las consecuencias graves al estar padeciendo. De hecho hay muchas personas que no llevan un control bucal y cuando deciden hacerlo ya es demasiado tarde», afirmó Cristina Damas, coordinadora de la campaña.
Además, afirmó que la detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.
Finalmente, Damas, destacó que estarán impulsando esta campaña de manera interna en la universidad y comunidades aledañas al campus universitario.