El Presidente de NUEVAS IDEAS, Xavi Zablah Bukele, detalló todas las irregularidades cometidas por las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para bloquear las inscripciones de los candidatos de este Partido.
En Usulutan, el delegado de ARENA manchó algunos documentos notariados, cometiendo una ilegalidad, con el fin de atrasar los procesos. La Fiscalía se declaró incompetente para proceder en este caso.
En La Paz, las JED dijeron que no tenían digitador para ingresar las planillas al sistema. Durante varios días también dijeron que les fallaba el internet, que no había manera de realizar las inscripciones.
En Sonsonate, la JED decidió trabajar a su propio ritmo y no obedecer la ley. Un grupo de afiliados de NUEVAS IDEAS se concentró afuera del lugar y esto provocó que el representante de ARENA saliera a retarlos.
En La Unión, pusieron cualquier cantidad de excusas, desde sus horarios laborales, falta de herramientas, falla de sistema, hasta que los miembros de la JED decidían irse y volver a la hora y día que quisieran.
En Santa Ana, a la fecha no han realizado las inscripciones. Han dado miles de excusas, al grado de darles internet y estuvieron a punto de anular los documentos por «capricho», puntualizó el Presidente del Partido.
En San Salvador, los miembros de la JED aseguraron que no tenían sistema, luego fallaron las impresoras y ahora avanzan lentamente. Cuando alguien intentó cumplir la ley, el delegado de la JVE de ARENA la agredió.
En San Vicente, a la fecha se niegan a digitalizar las planillas al grado de no entregar las planillas. Todas estas irregularidades abonan a la versión sobre el fraude electoral fraguado por los partidos tradicionales.