La justicia estadounidense solicitó a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el delito de narcotráfico.
Según informó el Ministerio Público de Guatemala a través de un comunicado: «Baldetti es requerida por el Distrito de Columbia de EEUU por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas».
Ante ello en las próximas horas el tribunal competente realizará el trámite requerido para intimar a Baldetti respecto a la extradición hacia Estados Unidos, donde según las pruebas presentadas, la imputada tenía conocimiento que la droga traficada era de manera ilegal.
La solicitud viene agravar la situación de la exvicemandataria quien ya tiene un proceso abierto en su país por actos de corrupción y si finalmente se concreta la extradición, las autoridades guatemaltecas se basarán en un tratado firmado en 1903.
La parte defensora tras conocer las intenciones de la nación norteamericana desde febrero pasado, manifestó: “Lo legal es que termine sus procesos en Guatemala y luego si se aprueba se ejecute la extradición, aunque ella también puede tomar la decisión de ser extraditada y no oponerse”, expresó en febrero el abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, cuando se conoció de los señalamientos que hace Estados Unidos.
Baldetti fue una de las funcionarias del exgobierno de Guatemala presidido por Otto Pérez Molina, administración que renunció ante los escándalos decorrupción, gracias al destape que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).