Estados Unidos se retira del Pacto Mundial sobre migración y refugiados

Por Redacción UH

Estados Unidos anunció el pasado sábado su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo «incompatible» con su política migratoria.

«Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración», señaló la representación de Washington en un comunicado.

La decisión genera preocupación sobre todo en aquellos países que cabildean por amparar a sus compatriotas radicados en el país norteamericanos. Entre ellos, El Salvador quien aún está en vilo por la decisión que se adopte en torno al TPS.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en setiembre de 2016 la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

«El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense», dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

La declaración de Nueva York le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes: definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción.