Estados Unidos anunció hoy sanciones contra Rusia y expulsó a 35 diplomáticos por los supuestos ciberataques orquestados desde el Gobierno ruso para perjudicar la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y favorecer al republicano Donald Trump.
En un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que emitió una orden ejecutiva con la que sanciona a nueve entidades e individuos: las agencias de inteligencia Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU), así como a cuatro oficiales del GRU y “tres empresas que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”.
El mandatario añadió que el Tesoro de Estados Unidos ha designado a otras dos personas rusas a las que acusa de usar medios cibernéticos para apropiarse de fondos e información personal de otras personas. Además, el Departamento de Estado cerrará dos complejos en Nueva York y Maryland, que eran utilizados por funcionarios rusos para recolectar inteligencia, y anunció la expulsión de 35 diplomáticos, a quienes ha declarado personas no gratas.
Según el periódico británico The Telegraph, citando a un alto funcionario estadounidense, los diplomáticos tienen 72 horas para abandonar Estados Unidos y el acceso a los dos complejos será negado a todos los oficiales rusos a partir del mediodía de este viernes.
“Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia”, dijo Obama en el comunicado, y afirmó que estas acciones no será la única respuesta que recibirá Rusia por sus “actividades agresivas”. El mandatario recordó que en octubre su Gobierno dio a conocer información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), en donde se concluía que “Rusia tomó medidas destinadas a interferir con el proceso electoral de los Estados Unidos. Estas actividades de robo de datos y divulgación sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del Gobierno ruso».
Obama aseguró que los diplomáticos estadounidenses en Rusia «han experimentado un nivel inaceptable de hostigamiento en Moscú por los servicios de seguridad y la policía rusos durante el último año. Tales actividades tienen consecuencias”.