Según un reporte publicado por el portal The Los Angeles Times, los tiroteos en masa en Estados Unidos se han incrementado de forma alarmante durante los primeros 111 días del año, alcanzando un ritmo sin precedentes. Este récord viene acompañado de un aumento del número de víctimas mortales y heridos.
En lo que va de año se han registrado al menos 147 tiroteos masivos, lo que equivale a un promedio de más de un evento por día. En total, se han contabilizado más de 1,200 víctimas, entre ellas 258 personas fallecidas. Las autoridades y expertos en seguridad temen que esta tendencia continúe a lo largo del año, lo que llevaría al país a una crisis en materia de seguridad.
El gobierno de Estados Unidos ha criticado las políticas de seguridad implementadas por el gobierno de El Salvador, a pesar de que dichas medidas han logrado reducir significativamente la tasa de homicidios, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros de Latinoamérica, algo que hace unos años parecía imposible.