Se espera que el Fiscal General de EEUU, Jeff Session, revele este viernes su plan para combatir los pandilleros, en especial la temida Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, a la que se han atribuido un sinnúmero de muertes en Nueva York.
El secretario de justicia Jeff Sessions planeaba visitar este viernes una localidad cercana a un parque donde aparecieron este mes los cadáveres de cuatro jóvenes asesinados siguiendo los típicos rituales de la MS-13: repetidos navajazos que dejaron a las víctimas casi irreconocibles.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump le ha declarado le guerra a las pandillas centroamericanas que están en su país y ha intensificado, en sus 100 primeros días de mandato, los esfuerzos para deportar a sus miembros.
Según el gobierno de EE.UU., los pandilleros o mareros son “criminales” que representan un serio desafío a la seguridad nacional. Así lo han dicho en varias oportunidades Trump y altos funcionarios como el secretario de Seguridad Nacional John Kelly o el secretario de Justicia Jeff Sessions.
El domingo pasado, para no ir más lejos, Trump justificó la construcción del polémico muro en la frontera con México en el hecho de que, entre otras cosas, eso frenará la llegada de “criminales” a Estados Unidos.