La embajadora de Estados Unidos en El Salvador dijo que su país analiza la posibilidad de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras 16 años de haberlo concedido, porque hay otros países que están solicitándolo debido a los desastres que ocurren todos los años en diferentes lugares del mundo.
«El Salvador tiene TPS creo que desde 2001, eso ya es 16 años, entonces necesitamos pensar, si no es ahora, cuándo va a terminar el TPS, porque también tenemos que pensar que también hay otros desastres en otros países, que están ocurriendo todos los años y hay el límite que no podemos ofrecer TPS a otro país que también tiene un desastre, porque tenemos personas y países que tienen este programa por los últimos 16 años», dijo.
La diplomática estadounidense agregó que «estamos en conversaciones con nuestro propio gobierno sobre cuál es la situación aquí en El Salvador, sobre su economía, la seguridad y qué significa si estamos renovando eso o no. Entonces estamos en esa conversación ahora y vamos a seguir en los próximos meses».
Manes explicó que todavía falta más de un año para hacer la próxima revisión del TPS para aproximadamente 200 mil salvadoreños, pero que mantenerlo o no dependerá del avance que El Salvador logre en materia de seguridad y crecimiento económico.
«Está bien de pensar cómo podemos invertir aquí en El Salvador, que la gente no sienta la necesidad de salir y eso es lo que estamos tratando de hacer día a día con ustedes… poco a poco estamos haciendo avances en seguridad y hacer crecer la economía de este país», finalizó. Las declaraciones las dio luego de participar este domingo en una jornada de limpieza del lago de Ilopango.