Estado perdió más de $505 millones por caso CEL/ENEL

Por Redacción UH

Este día se llevó a cabo la presentación del libro “La Gran Estafa”, el cual refleja las pérdidas que tuvo el Estado salvadoreño ante los casos de litigio de las empresas CEL/ENEL y Nejapa Power.

Según muestran las páginas del impreso elaborado por el especialista, Geovani Galeas, a El Salvador le costó alrededor de $505 millones el hecho que Gobiernos de ARENA, hayan otorgado la apropiación de las generadoras de energía LAGEO y Nejapa Power a la empresa italiana ENEL, sin que hayan pasado por la aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que se trataba de un bien estatal.

El monto de los $505 millones se da porque hubo una recompra, aparte de los recursos jurídicos que tuvo que avocar El Salvador ante los tribunales internacionales para ganar el caso.

Esta situación hizo que los principales responsables, como el presidente de CEL del entonces, Guillermo Sol Bang, en el gobierno de Francisco Flores, enfrentara a la justicia por haber concesionado un bien estatal, saltándose la ley, sin embargo, fue absuelto de cargos.

Comentarios

comentarios