Esta tarde los implicados en el «Juicio del meme» podrían ser sobreseídos por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, pues no existen pruebas contundentes de los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas de los que se les acusa.
Este polémico caso puso en duda la aplicación de justicia en El Salvador ya que los implicados Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, fueron acusados por los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy de haberles clonado sus portadas.
La posibilidad de que los acusados recobren su libertad son bastante altas según varios analistas jurídicos, quienes ha reiterado en varias ocasiones que durante los alegatos en la vista pública, que duró alrededor de dos semanas, la representación fiscal no logró probar el cometimiento de los delitos que se les imputa.
Esa falta de contundencia en las investigaciones fue puesta de manifiesto con la presencia, en el juicio, de representantes de la empresa privada, que llegaron para presionar a los aplicadores de justicia para que inclinen su decisión en contra de los supuestos autores de los delitos relacionados a la violación de los derechos de propiedad intelectual.
“Hay un interés de genera una presión a los juzgados y de inclinar la balanza a lo que La Prensa Gráfica ha estado demandando”, dijo el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, que por medio de su sección de Veeduría Judicial ha dado seguimiento al juicio.
La lectura del fallo final está programada para las 2:00 de la tarde, lo que ha generado una gran expectativa de parte de los medios de comunicación, especialmente de los dos implicados en el proceso.
En El Salvador no hay legislación sobre las redes sociales y medios electrónicos, por lo que incluso el representante de uno de los periódicos afectados por los supuestos delitos cibernéticos, dijo al final de la vista pública que era necesario regularlos.
“Hay que legislar. Los medios de comunicación tienen que ser transparente y nadie puede falsificar una publicación” y luego añadió que: «Si yo ocupo ese meme para denigrar su imagen, falsificar su imagen o falsificar la identidad de las personas, deben regularse”.