El Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura de juicio contra los esposos José Luis Jacobo Campos y Adelina Marlene Sánchez, por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de dos mujeres.
La pareja, que se dedicaban a llevar gente hacia los Estados Unidos, fueron denunciados por una de las victimas quien manifestó que como no tenía el dinero en efectivo, unos $14 mil que le cobraban por “el paso” de ella y su hija, les otorgó a cambio una camioneta y un negocio de venta de ropa a los imputados.
Luego que firmaran los papeles de los traspasos ante una abogada y notaria, las victimas viajaron en agosto de 2014 pero fueron abandonadas por los “coyotes” que las guiaban porque no lograron alcanzarlos en la caminata. Hicieron una llamada y fue así que las llevaron a un rancho en el condado de de McAllen, Texas, de la unión americana, ahí pasaron 18 días encerradas sin agua y comida, además de problemas de salud por el viaje.
Pasó el tiempo y nadie llegó por ellas, por lo que decidieron entregarse a las autoridades de Migración, es así que llamaron al 911 de Estados Unidos para que las recogieran y en septiembre de 2016 fueron deportadas al país.
Se detalla que las victimas reclamaron a los procesados que las habían dejado abandonadas en un rancho y que preferían que les regresaran las cosas que había otorgado ante una notaria. Los imputados le manifestaron que también ellos habían incurridos en gastos, sin que hasta la fecha las victimas hayan viajado a Estados Unidos ni recuperaran sus cosas.
El juez Roberto Calderón admitió los elementos de prueba y ratificó la detención provisional.