El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador resolvió enviar a prisión provisional a nueve imputados por el supuesto lavado de dinero de $22 de los $246 millones que habría sustraído el expresidente Elías Antonio Saca de cuentas de Casa Presidencial. La esposa del mandatario, Ana Liga Mixco Sol de Saca, será procesada en libertad pero deberá pagar $250 mil dólares en concepto de fianza.
El mismo destino de la exprimera dama, tendrá el publicista Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz, quienes tienen prohibido salir del país y deberán presentarse a firmar periódicamente al tribunal. Por su parte, Hernán Leiva Alemán, quien no se presentó a la audiencia inicial por estar hospitalizado, la jueza le decretó arresto domiciliar por enfermedad terminal.
Juzgado 7° Paz S.S. decreta Instrucción con Detención provisional para 9 imputados ligados a #DestapeALaCorrupción 1 pic.twitter.com/axYthbQtXS
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 22 de febrero de 2017
Asimismo, el juzgado resolvió que los sindicados pasen a fase de instrucción bajo el delito de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado de dinero, a esposa de Saca se imputa también el ilícito de peculado.
La jueza determinó que las razones para enviarlos a prisión radican en la gravedad de los delitos, la posibilidad del cometimiento de los hechos y el riesgo de fuga. Esto cambia en el caso de Mixco Sol de Saca, Lemus Simún, y Funes Cruz, porque tienen suficientes arraigos para evitar prisión.
En cuanto petición de Fiscalía de embargar bienes y las empresas publicitarias implicadas, Grupo SAMIX, ANLE Publicidad, América Publicidad, Funes & Asociados, y el despacho contable Tóchez Fernández Limitada; la jueza no la admitió porque la representación fiscal no fue clara en señalar las cantidades, montos de cuenta y propiedades.
Asimismo, el juzgado explicó que aún no determina la situación de los implicados, no presentados en tribunal, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro y Ricardo Lemus Zelaya. Lo resolverá cuando obtenga el requerimiento.
Por su parte, Lisandro Quintanilla, representante de la defensa, calificó la resolución de “ridícula” y “no apegada a derecho” por lo que han decidido que apelarán a Cámara de lo Penal.
La jueza explicó que aún no ha determinado la situación de Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro y Ricardo Lemus Zelaya. Con vista del requerimiento.
Con esto, los acusados Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de exmandatario Saca, los publicistas José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Rolando Alberto Durán Acevedo, y las personas particulares, catalogadas como “destinatarios”, María Emma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Milton Romeo Avilés Cruz, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, guardarán prisión durante el proceso judicial en su contra, y se unen al expresidente Saca, y a los demás exfuncionarios de gobierno.
Lea también:Agencias publicitarias habrían sido usadas para transferir $22 millones de CAPRES a empresas de Saca