Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016, el primer presidente del FMLN prófugo de la justicia y Gustavo Petro, actual presidente de Colombia. Ambos líderes de izquierda han enfrentado críticas severas por su relación con el alcohol, mujeres y su conducta personal en el ejercicio del poder.
Mauricio Funes
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, se vio envuelto en múltiples escándalos durante su mandato. En 2014, sufrió un accidente automovilístico al volante de un Ferrari, presuntamente bajo los efectos del alcohol, cerca de la Residencia Presidencial.
En 2015, circularon fotografías que muestran al ex presidente, en la Discoteca Mangos del exclusivo sector de Ocean Drive en Miami Florida, departiendo con whisky y cigarros cubanos en compañía de una mujer, que podría ser identificada como la “Michi” de la que la sociedad salvadoreña ha tenido conocimiento.
En 2021, durante un programa Mauricio Funes, se vio en aparente estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias ilícitas.
El pasado miércoles 26 de junio, un tribunal de justicia de El Salvador condenó a ocho años de prisión al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por lavado de dinero, por presuntamente licitar un puente a favor de una empresa guatemalteca a cambio de recibir un avión.
El exmandatario, asilado en Nicaragua, tiene siete procesos penales en su contra y dos de ellos con condena. En uno, condenado por negociar con pandillas durante su mandato, fue condenado a 14 años de prisión; en otro por enriquecimiento ilícito, fue sentenciado a devolver más de 400.000 dólares.
Funes que llegó a la presidencia de El Salvador postulado por izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también está siendo procesado por el desvío de 351 millones de dólares de la partida presidencial de gastos reservados.
Gustavo Petro
Por su parte, Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, ha enfrentado críticas similares a lo largo de su carrera política. Ha sido acusado en varias ocasiones de participar en eventos públicos bajo la influencia del alcohol, lo cual ha generado debates sobre su capacidad para ejercer el liderazgo efectivo y la confianza pública en su mandato.
Según el reciente escándalo, el mandatario llegó a Panamá para asistir a la posesión de José Raúl Mulino, ganador de los comicios celebrados el 5 de mayo de 2024. El jefe de Estado colombiano fue recibido por autoridades del vecino país en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico; sin embargo, lo que llamó la atención fue un video que circuló en redes sociales en el que se ve al mandatario con una mujer que no es su esposa, la primera dama, Verónica Alcocer.
El mandatario fue identificado, no solo por sus características físicas distintivas, sino también porque vestía la misma camisa blanca que llevaba puesta al arribar a territorio panameño.
En el video, el presidente Petro aparece caminando junto a una mujer, acompañado de un escolta. En las imágenes se puede ver al mandatario y a la señora tomados de la mano y riendo, y hacia el final del clip él la abraza por la cintura. Esta escena desató un revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios insinuaron que el presidente estaba siendo infiel a su esposa.
El 24 de enero, durante el desarrollo del programa “Gobierno con el pueblo” desde Guapi, Cauca, el presidente Gustavo Petro se vio envuelto en una polémica generada por usuarios de redes sociales, que señalaron que el mandatario se encontraba bajo la influencia del alcohol durante su discurso.
En diversas ocasiones, Petro ha sido objeto de críticas similares, algunas sustentadas en videos manipulados que buscan desprestigiar su imagen, y otras basadas en situaciones reales donde el presidente reconoció haber ingerido alcohol antes de participar en eventos públicos.
En febrero de 2022, durante su campaña presidencial, se difundió un video en el que se le veía con un tono de voz peculiar, expresando su deseo de que las “banderas rojas se alcen” en Girardot, Cundinamarca.