Este próximo 16 de enero se cumplen 30 años del pacto de amnistía firmado entre ARENA y FMLN, un suceso al cual llamaron «Acuerdos de Paz», mismo que dejó un país hundido en la miseria.
El pacto fue firmado por ambos partidos en el Castillo de Chapultepec, en México, con el que cerraron un conflicto armado que dejó más de 75,000 víctimas mortales, y cientos de desaparecidos.
La guerra comandada por el Ejército de aquella época y por el FMLN además, dejó familias separadas, debido a que muchos salvadoreños emigraron a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.
El jefe de Estado durante ese proceso era Alfredo Cristiani de ARENA, quien fue mal llamado el «presidente de la paz», haciendo méritos a su persona, sin embargo, es uno de los implicados en la masacre de los jesuitas.
Asimismo, entre los firmantes estuvo el expresidente del país por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén «El Profe», uno de los principales guerrilleros que mataron a cientos de personas inocentes.
La nueva Asamblea Legislativa aprobó el pasado 11 de enero, que se declare cada 16 del mismo mes como «Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado», para cambiar de celebrar un pacto de corruptos a hacer honor a los verdaderos protagonista de la guerra.
El diputado presidente de la nueva Asamblea, Ernesto Castro, dijo: «No estamos negando la historia. Estamos cambiando la perspectiva histórica: ahora el protagonismo, el respeto, la reivindicación y el honor serán para las víctimas del conflicto».