La recuperación del turismo en El Salvador después de la pandemia ha marcado un precedente en los índices de crecimiento, los cuales desde su reactivación han mostrado números positivos que aumentan periódicamente, registrando cifras récord con más de 3.4 millones de turistas extranjeros recibidos tan solo en 2023.
Actualmente, la tendencia continúa al reportar en enero de 2024, un total de 351,000 visitantes, lo que se traduce en un aumento del 35% en comparación con el mismo mes del año anterior, de los cuales el 41% provenía de Estados Unidos, el 20% de Guatemala, el 15% de Honduras y el 21% restantes de diversas partes del mundo, lo que refleja la capacidad de atracción global con la que cuenta la oferta turística en el país.
De acuerdo con el estudio más reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizado junto a la empresa de inteligencia turística, ForwardKeys, El Salvador experimentará en el primer semestre del 2024, el mayor dinamismo en la llegada de turistas extranjeros en toda América Latina, proyecciones que representarían un alza del 157% en comparación con el 2019.
Estos datos revelan que la nación salvadoreña se mantiene como referente en diversas materias en el continente, posicionándose en el primer puesto de las previsiones turísticas internacionales, seguido de Nicaragua con una variación de un 142%, Guatemala con un 52%, Honduras con un 49%, Costa Rica con un 35%, México con un 31% y Colombia con un 24%.
Desde la entrada en vigor de las estrategias de seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha logrado figurar como uno de los principales destinos turísticos preferidos por los extranjeros, quienes afirman sentirse seguros en los diferentes lugares que visitan a nivel nacional.
Asimismo, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, aseguró durante una entrevista reciente, que las condiciones de seguridad de las que goza la nación y la confianza que transmite el Presidente Nayib Bukele han sido clave para el crecimiento del turismo y la atracción de visitantes internacionales.
“El Salvador, por la política de seguridad y de generación de confianza del presidente Bukele, hace que efectivamente genere un crecimiento mucho más potente”, afirmó Bayona.
Por otra parte, el reconocido medio estadounidense The New York Times, destacó en un artículo escrito por Nicholas Gill, como el país ha cambiado drásticamente en seguridad, lo que ha beneficiado la industria del turismo: “La situación de seguridad de El Salvador ha mejorado drásticamente, abriendo grandes áreas del país. Hoteles y restaurantes ignorados durante mucho tiempo están experimentando un interés renovado”.
El Salvador no solo ha transformado la seguridad en los últimos años, también ha apostado al mejoramiento de la infraestructura en los lugares que cuentan con mayor afluencia de turistas, como lo es el caso de Sunset Park, ubicado en el puerto de La Libertad, que desde su apertura se ha convertido en uno de los sitios más populares para los visitantes tanto nacionales como internacionales.
Sumado a este sitio turístico, el Gobierno recuperó importantes espacios de esparcimiento entre ellos el parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger; el Hotel de Montaña Cerro Verde, el parque Acuático Los Chorros, los miradores Camino a Surf City, entre otros, que solo en 2023, registraron 10 millones de visitas, un alza del 56 % con respecto al 2022, cifra que prevén se eleve aún más para este 2024, año en el que también esperan potenciar el turismo en el área oriental del país, con nuevos y renovados atractivos en esta zona.