En lo que va de 2023, el Gobierno ha respaldado la eficacia de sus políticas públicas con resultados notables en seguridad, impulsando el desarrollo integral de El Salvador en diversos ámbitos en esta nueva etapa del país. Las plataformas digitales se han convertido en un eco de aprobación, evidenciando la prontitud con la que las autoridades salvadoreñas responden a las denuncias ciudadanas.
La expresión «Tres Doritos Después» se ha popularizado entre los usuarios de redes sociales, indicando el breve lapso entre la denuncia y la acción efectiva de las autoridades para capturar criminales y resolver casos.
«‘Tres Doritos Después’ representa la efectividad policial, el trabajo arduo, el esfuerzo de todos los policías nacionales civiles, tanto el personal operativo como el personal administrativo», señala el director de la PNC, Mauricio Arriaza.
Polipet y sensibilización animal
En junio de 2023 se crea la Polipet, una división policial especializada en asuntos relacionados a los animales, siendo una iniciativa liderada por la Presidencia de la República y que responde a la Ley de Bienestar Animal.
La Policía Nacional Civil (PNC) trabaja articuladamente con el Instituto de Bienestar Animal (IBA), dando respuestas eficientes a los casos de maltrato animal que ahora, gracias a las normativas implementadas por el nuevo Gobierno, figuran como delito.
2023 el año más seguro para El Salvador
2023 ha figurado como un año lleno de logros en seguridad para El Salvador, que ya es reconocido como el país más seguro de América Latina y un referente internacional en materia de combate al crimen organizado.
Tan solo en este año la tasa de homicidios se redujo a 2,4 por cada 100,000 habitantes, una cifra cercana a países como Canadá. Sumando la reducción en la impunidad en la tasa por este delito, pasando de 97 % en 2019 a un 10 % en 2023.
De igual forma, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es respaldado fuertemente por los salvadoreños, quienes ahora disfrutan de los espacios públicos e incluso gozan seguridad en sus hogares, que bajo la administración pasada eran dominados por pandillas.
Por estos logros, las perspectivas en seguridad pública serán mayores para el próximo 2024, con el objetivo de dar continuidad al nuevo ambiente de paz y seguridad que ahora es insignia de El Salvador.