#EspecialUH: Sonsonate Centro, la próxima joya en la corona del turismo salvadoreño

Por Redacción UH

El municipio de Sonsonate bajo la actual gestión y en línea al Gobierno liderado por el Presidente Nayib Bukele, está experimentando una notable transformación, pasando de ser reconocido por su papel en la tregua de pandillas a destacarse por poseer la majestuosa Cascada El Escuco, considerada la más impresionante de El Salvador.

Sonsonate: sede de la tregua con las pandillas

En el pasado, Sonsonate fue conocido por ser una zona dominada por pandillas y por la controversial Tregua, un acuerdo entre el gobierno del FMLN bajo la presidencia de Mauricio Funes y las maras. Este pacto, que buscaba reducir los homicidios a cambio de beneficios penitenciarios para pandilleros, lamentablemente, causó cientos de muertes y sufrimiento para los habitantes de Sonsonate.

Sonsonate fue designado como uno de los primeros municipios «santuario» durante la tregua, donde los pandilleros se comprometieron públicamente a reducir la violencia, incluyendo homicidios y extorsiones. En ese tiempo, varios comerciantes de la Mega Plaza daban como parte de las extorsiones la mitad de sus ganancias a pandilleros que eran protegidos por la gestión municipal. Sin embargo, lo acordado en la tregua no se cumplió y la reducción esperada en la violencia no ocurrió; en cambio, las cifras de muertes siguieron incrementándose.

A cambio de esta reducción, se les brindaron incentivos como teléfonos celulares, pantallas de plasma, servicio de televisión por cable, alimentación e incluso se les permitió organizar festividades dentro de las prisiones. En una de estas celebraciones, que tuvo lugar en septiembre de 2012 en el Centro Penal de Izalco en Sonsonate, participaron mujeres desnudas.

Sonsonate de la inseguridad a prospecto del turismo

Indudablemente, la realidad de Sonsonate ha experimentado una transformación radical. Ha dejado de ser un municipio santuario de las maras para convertirse en un lugar libre de violencia, enfocado en mejorar su imagen mediante inversiones públicas.

Actualmente, bajo la dirección de Rafael Arévalo, la actual administración ha llevado a cabo la revitalización del Palacio Cultural con una inversión que supera los $57 millones. Este proceso de transformación no solo incluyó mejoras en la fachada y el interior, con la instalación de sistemas de aire acondicionado y la renovación completa del techo, sino que también busca fomentar la cultura y la educación entre la población.

Además, se están implementando Clínicas Móviles que llegan a las áreas rurales del municipio, ofreciendo tratamiento gratuito para diversas enfermedades, de esta manera la municipalidad estaría saldado parte de la deuda que se tenía con la población en ámbito de salud.

Otro proyecto destacado de la actual administración es la creación de la oficina anticorrupción. Esta iniciativa permite a los ciudadanos denunciar de manera directa y segura a empleados municipales que adoptan actitudes contrarias a la moral y la transparencia.

Sonsonate la ciudad del Principito 

Sonsonate Centro se transformará en la ciudad del Principito, rindiendo homenaje al libro «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry, una obra ampliamente traducida y publicada a nivel mundial. 

Este parque central, actualmente en proceso de renovación total, se convertirá en un espacio emblemático que conmemorará la historia y la belleza poética del libro, el cual fue inspirado por la sonsonateca Consuelo Suncín, esposa del autor y conocida como la Rosa del Principito.


Proyectos sociales serán fortalecidos en otros distritos

Tras la aprobación de la nueva distribución de municipios, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y respaldada por la Asamblea, Sonzacate, San Antonio Del Monte, Nahulingo y Santo Domingo de Guzmán se convirtieran en distritos de Sonsonate Centro

Desde la aprobación de esta propuesta, Rafael Arévalo ha integrado a estos distritos en sus proyectos sociales, destacando el impacto del Tren de Aseo que ha mejorado significativamente la limpieza de calles y caminos. Además, las plazas públicas han sido restauradas e iluminadas con tecnología de última generación, proporcionando a los ciudadanos acceso a Internet en un entorno seguro, liberado del temor a las pandillas que antes amenazaban a las familias.

Además, la Casa de la Mujer Sonsonateca ha brindado un espacio digno y equipado donde las mujeres son visibilizadas, escuchadas y atendidas, ofreciendo asesoría, capacitaciones y servicios que anteriormente no estaban disponibles en el municipio.

Al inscribirse para representar a Sonsonate Centro, Rafael Arévalo tiene la intención de seguir en esta trayectoria positiva. Su liderazgo ha evidenciado un compromiso firme con el bienestar de la comunidad, y su visión de desarrollo anticipa la continuidad de marcar una diferencia significativa en la vida de los ciudadanos de Sonsonate.