El pasado miércoles 15 de marzo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el segundo traslado de otros 2,000 pandilleros hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un recinto de máxima seguridad ubicado a las afueras del municipio de Tecoluca, San Vicente, que fue inaugurado el 31 de enero de este año y donde ya permanecen recluidos 4,000 miembros de estructuras terroristas.
La noticia del traslado de un nuevo contingente de criminales resonó a nivel mundial, siendo destacado por diversos medios internacionales en cuanto a la capacidad operativa en materia de seguridad en El Salvador y los resultados obtenidos en paralelo al Régimen de Excepción.
El medio Radio Francia Internacional (RFI) se refirió a la alta capacidad tecnológica con la que cuenta el CECOT para mantener confinados a los pandilleros: «Provista de alta tecnología para la vigilancia, la gigantesca cárcel fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele».
Para ingresar al recinto de máxima seguridad, los reclusos se someten a un riguroso control de acceso, siendo puestos bajo un escáner corporal y otro que inspecciona objetos, además de cámaras térmicas de detección de movimientos que forman parte de los dispositivos de vigilancia.
CECOT ya alberga 4,000 terroristas en sus instalaciones
Con un perímetro de poco más de 236 manzanas, el CECOT ya se menciona en las noticias internacionales como la cárcel más grande de América, con altos niveles de seguridad nunca antes vistos para la contención y combate contra las pandillas.
Este posee diferentes espacios provistos con el equipamiento necesario para para el desarrollo de tareas diarias, entre ellos 64 talleres y áreas de fábrica en las que los reos deben trabajar para beneficiar en la medida de lo posible a la nación y recibir los sustentos diarios.
A pesar de las constantes críticas e intentos de detractar al Gobierno, hechas por sectores de oposición y organizaciones de derechos humanos, que ahora alzan su voz por las pandilleros y que durante décadas ignoraron el sufrimiento de los salvadoreños, las encuestas continúan favoreciendo a la administración del Presidente Nayib Bukele, que recientemente obtuvo un 91 % en aprobación de la población según el estudio realizado por La Prensa Gráfica.