#EspecialUH: Saqueo Público, mayor caso de corrupción por parte del FMLN

Por Redacción UH

Durante varios meses, la Fiscalía General de la República (FGR) ha trabajado en el caso denominado Saqueo Público, en el que están involucrados el expresidente, Mauricio Funes y exfuncionarios del gobierno del FMLN, que participaron para desviar $351 millones del Estado.

El caso ha sido denominado “Saqueo Público” por ser una banda liderada por Funes y conformada por familiares y amigos que aprovecharon el cargo público para extraer de forma ilícita fondos del Erario.

Un informe pericial de la FGR ha determinado que Funes y otras personas allegadas al actual prófugo de la justicia cometieron Peculado y Lavado de Dinero y Activos durante su gestión en la presidencia.

Personas implicadas en el caso “Saqueo Público”

Según la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos hubo un aprovechamiento de puestos clave para que se diera la apropiación de los fondos públicos.

Los acusados son: La ex primera, Vanda Pignato, Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”; Juan Carlos Guzmán Berdugo, David Marciano Rivas, Luis Miguel Ángel García, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Manuel Rivera Castro, Jorge Alberto Hernández Castellano y Rigoberto Palacios Panameño.

El dinero malversado fue utilizado por el prófugo Funes para sobornar a funcionarios públicos de otras instituciones, entregar dinero en efectivo a funcionarios del Ejecutivo, además para pagar sobresueldos a personas cercanas a su mandato y a la cúpula del FMLN y por lo cual son procesados en otro tribunal.

Propiedades adquiridas a través del Saqueo Público

En el caso Saqueo Público se ha ofertado prueba documental, testimonial y de peritos que respaldan la acusación de la FGR, que los exfuncionarios crearon y planificaron una red, con aparente legalidad, para desviar dinero para uso personal y sus familiares.

Los procesados utilizaron este dinero para compras y remodelación de propiedades, compra de vehículos, viajes de funcionarios y sobornos, entre otros.

Consta en el proceso que los involucrados adquirieron bienes con valores muy superiores a sus capacidades económicas declaradas, entre ellas: casas de playa, viviendas y carros lujosos, etc.

Según informes, mañana 30 de noviembre, será la fecha cuando los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador den el fallo contra los implicados en el caso Saqueo Público, donde se desviaron $351 millones del Estado.