Las elecciones en El Salvador comienzan a sonar en los análisis políticos, a pesar de faltar 2 años para su celebración, principalmente por la posibilidad legal de la reelección presidencial.
La Sala de lo Constitucional abrió la puerta a que el actual Presidente pueda optar por un segundo período en el cargo, luego que así lo estableciera a través de una sentencia judicial.
Legalización de la reelección presidencial
La Constitución de la República, detalla inciso primero del artículo 174 que es la Sala de lo Constitucional la encargada de resolver las dudas sobre la carta magna, así como las demandas de inconstitucionalidad.
Según la resolución del Proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía 1-2021 , la Sala de lo Constitucional sentenció: «Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».
Sala de lo Constitucional del 2013 abrió las puertas a la reelección
El 20 de noviembre de 2013, la Sala de lo Constitucional recibió una demanda contra la candidatura de Elías Antonio Saca -quien había ejercido la presidencia de la República del 2004 al 2009-, con el fin de bloquear al exmandatario, los magistrados cambiaron la interpretación del artículo 152 de la Constitución.
Los cinco magistrados votaron a favor de la nueva interpretación a través de una resolución, en la que establecieron que el artículo 152 de la carta magna hace referencia a la prohibición de optar por ser candidato habiendo sido candidato un período inmediato anterior, y no al que ejercía la presidencia -como había sido anteriormente-.
Legitimación de la reelección presidencial
Es importante separar la legalidad y la legitimidad, no confundiéndolos como un sinónimo, pues se entiende por legal «todo aquello que está establecido por la ley o está conforme con ella», mientras que legítimo es aquello que tenga la aceptación popular.
En aplicación a la reelección presidencial, si el Presidente Bukele como actual Mandatario de El Salvador, decidiera optar por volver a inscribirse como candidato, podría hacerlo, pues es completamente legal según el marco jurídico nacional.
Asimismo, el Presidente Bukele cuenta con una aprobación casi absoluta, y su reelección es apoyado por el pueblo, siendo así que si los salvadoreños quienes si votaran por el actual Mandatario salvadoreño, cumpliría con el sentido de legitimidad que requiere la norma.