El pasado 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas denunció un posible intento de compra de voluntades y pago de prebendas a cambio de lograr una ruptura interna dentro de la bancada cyan.
Esto luego de publicar en sus redes sociales un audio en el que se escucha a Roy García, secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), ofrecer prebendas a dos diputados cyan a cambio de lograr una separación dentro del grupo parlamentario.
El salvadoreño-estadounidense Roy García figura en el audio donde también se escucha a dos presuntos diputados del partido Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, revelando una serie de negociaciones para quebrantar a la fracción, supuestamente en nombre del gobierno de Estados Unidos.
En el audio de una de las reuniones difundido por NI se escucha que Roy sería el enlace con la «osa mayor», refiriéndose a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes. Roy García ofrece a los diputados ir a la Embajada a negociar beneficios que serían otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos. En los audios se escucha que José García promete conseguir que entre 15 y 20 diputados abandonen la fracción de Nuevas Ideas.
El partido Nuevas Ideas presentó una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera iniciaron un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.
Ante ello, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado presentó la tarde del miércoles 17 de noviembre un escrito ante la Asamblea Legislativa, para pedir al antejuicio y el desafuero de los diputados José Ilofio García y Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
Según el fiscal, hay evidencias que ambos legisladores se reunieron en dos lugares diferentes del departamento de San Salvador con el operador político Roy García, de quien la embajada de los Estados Unidos ya se ha desvinculado.
El fiscal señaló que en ambos lugares se hicieron «ofrecimientos» a los dos legisladores «para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción».
Por otro lado, luego de que las negociaciones que salieron a la luz de Roy García, quien como el lo titulaba buscaba comprar voluntades en nombre de la embajada de EE.UU., Jean Manes, a cargo de la embajada de EE.UU. anuncia su retiro esta misma semana de El Salvador, por lo que Brendan O’Brien asumirá como Encargado de Negocios.