El exalcalde de San Salvador, Neto Muyshondt, quien ahora guarda prisión por negociar con las pandillas, robar al estado salvadoreño y por actos de corrupción, sostuvo diversas reuniones con el expresidente español José Maria Aznar, quien ahora critica la decisión del Presidente Nayib Bukele, de buscar la reelección en los comicios electorales del 2024.
Neto Muyshondt
Ernesto Muyshondt García-Prieto desempeñó el cargo de alcalde municipal de San Salvador bajo el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) en el periodo de 2018 a 2021, dedicándose a negociar con estructuras terroristas (pandillas), a retener cuotas laborales y defraudando a la Hacienda Pública.
Actualmente Muyshondt se encuentra detenido en el Centro Penitenciario La Esperanza (Mariona), siendo acusado por fraude electoral, agrupaciones ilícitas, defraudación al fisco, delitos cometidos para satisfacer los intereses políticos partidarios del tricolor.
En 2018, el mismo Neto Muyshondt publicó en Twitter su encuentro con el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien el 21 de septiembre del 2022, firmó una declaración sobre la prohibición de la reelección del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En la publicación de 2018, los salvadoreños mostraron su disgusto con la relación entre los dos políticos, asegurando que “A Aznar también le pedimos que devuelva lo robado” destacando que es el “mas corrupto de España”.
José Maria Aznar
Aznar es un político español, miembro del Partido Popular, quien fungió como presidente de España de 1996 a 2004, señalado como receptor de sobresueldos por valor de 782.695 euros entre 1990 y 1996.
Ademas el expresidente incumplió, según fuentes del Consejo de Estado, las incompatibilidades previstas por la ley para los miembros natos del Consejo de Estado al no informar de que su sociedad Famaztella, SL (Familia Aznar Botella), cobraba 10.000 euros mensuales del grupo del magnate Rupert Murdoch desde septiembre de 2004.
Según el Ministerio de Administraciones Públicas de España, Aznar también incumplió la Ley de Incompatibilidades al no informar al Registro de Intereses de Altos Cargos de la existencia de la citada empresa.
Nota de referencia: Aznar omitió ante el Consejo de Estado su contrato con el grupo de Murdoch
Por otro lado, el 75% del Consejo de Ministros de Aznar, está implicado en temas judiciales de distinto grado, pero todos relacionados a la corrupción y el cobro de sobresueldos.
Nota completa: El 75% del Gobierno Aznar está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión
Reelección del Presidente Nayib Bukele
La postulación para la reelección del mandatario salvadoreño fue anunciada por el gobernante el pasado 15 de septiembre, durante su discurso en el marco de la conmemoración y celebración de los 201 años de independencia de El Salvador.
Ante la “declaración de prohibición”, el Presidente Nayib Bukele expresó: “Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”.
El mandatario ha demostrado reiteradamente que la decisión de la población salvadoreña es la que más importa, destacando que “El pueblo debe tener el derecho de rechazar o de continuar el camino que lleva, si el pueblo siente que va por buen camino debe ratificar su deseo”.
Los salvadoreños mostraron su total apoyo ante la posibilidad de que el actual Presidente Nayib Bukele continúe con el trabajo de cambiar sistemáticamente lo heredado por administraciones anteriores.
Según la última encuesta publicada este 20 de septiembre por TReserch Internacional, el 94.3% de los salvadoreños encuestados votarían por la reelección del Presidente Nayib Bukele en la elecciones del 2024.