El nuevo Gobierno ha desempeñado diversos proyectos para atender las problemáticas y necesidades de las zonas más vulnerables de Ilopango, con el objetivo de transformar la ciudad de manera íntegra y en beneficio de sus habitantes, quienes fueron ignorados por las administraciones pasadas.
Intervención en zonas vulnerables
En 2022, los proyectos de mitigación de riesgos se dinamizaron en Ilopango, destinando una fuerte inversión que asciende a los $15 millones de dólares en obras de protección.
«Después de décadas de espera, gracias al Gobierno ahora los habitantes del Reparto Las Cañas, Santa Lucía, Comunidad Belén y otros habitantes viven tranquilos por la eliminación de las cárcavas que ponían en riesgo su vida», destacó el alcalde Chicas.
Obras de mitigación en colonia Santa Lucía
El problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía se debe principalmente al cierre de pozos de aguas lluvias en las colonias El Matazano y comunidad Belén, provocando la concentración del flujo de agua en la zona de El Triángulo.
Por ello, se lleva a cabo la construcción de una obra de retención en la Pedrera Antigua, con el propósito de evitar riesgos por inundaciones, reteniendo los sedimentos y presión con que el agua desciende hacia colonias como Santa Lucía.
Con una inversión de $4.3 millones, se ejecutaron proyectos de resguardo en la colonia Santa Lucía, destacando el enfoque prioritario en el bienestar y la seguridad de las familias locales.
En el pasado, esta colonia era una zona de alto riesgo perjudicada por las fuertes lluvias que causaban inundaciones, poniendo en peligro la vida y el patrimonio de las familias residentes, pero ahora, como resultado de las obras ejecutadas, los habitantes gozan de mayores niveles e seguridad, destacando que a pesar del paso de las tormentas, como la emergencia por la tormenta tropical Pilar, el sector no sufrió inundaciones o mayores estragos.
Protección para todo Ilopango
De igual forma, se han enfocado trabajos a otros sectores de Ilopango, como la residencial Bosques de La Paz, que cuenta con una inversión de $907,000 para trabajos de protección, destinados a resguardar el patrimonio de los ciudadanos.
En Brisas de San Bartolo, las obras de protección reciben una inversión sustancial de $1.7 millones. Además, en la Comunidad Betania de Ilopango, se llevaron a cabo trabajos de protección con una inversión de $180,000, brindando tranquilidad y seguridad a sus habitantes.
Desde el inicio de funciones del Gobierno actual, se han ejecutado proyectos de gran envergadura, permitiendo la realización de obras de gran impacto sobre la seguridad y la transformación de zonas de alto riesgo en Ilopango.