La noche del martes 14 de mayo, se anunció la destitución del primer alcalde de los 44 que conforman los gobiernos municipales de todo el país.
El alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, fue suspendido de su cargo por el consejo municipal, debido a que enfrenta un proceso legal por presunta contaminación ambiental.
De acuerdo a información publicada por la Policía Nacional Civil (PNC), Jirón fue capturado en flagrancia, siendo quien ordenó la quema de un gran número de ramadas, puestos de venta y su mobiliario en la playa Costa del Sol.
Ante ello, la consejal Miriam Minero, fue designada por unanimidad para ocupar el cargo como alcaldesa de dicho municipio, quien también pertenece al partido GANA.
«Decirle a toda la población de La Paz Centro que estamos dispuestos a trabajar con ustedes y que nos van a encontrar si nos buscan. Aquí vamos a estar para poder solucionar las situaciones y poder ejecutar buenos proyectos en cada distrito», detalló Minero.
Jirón fue detenido en la madrugada del 14 de mayo, luego que comerciantes denunciaran que les habían quemado sus lugares de trabajo, recordando al estilo violento de exalcaldes de ARENA que ejecutaban reordenamientos con el uso de la fuerza y dejaban personas fallecidas.
En redes sociales, fueron subidos varios videos en lo que se ve cómo de forma violenta los puestos fueron quemados por personal de la comuna, que además fueron encapuchados en un intento de amedrentar a los comerciantes.
Esas acciones rápidamente generaron indignación entres los salvadoreños que afirmaron no es la forma correcta de revitalizar un lugar, muestra de ello, es que en el Centro Histórico de San Salvador, donde los vendedores y comerciantes han desalojado de forma ordenada y voluntaria.