El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó ayer que presentará el primer paquete de 10 reformas de carácter financiero y económico esta semana, en la Asamblea Legislativa, para que inicie el proceso de formación de ley.
De acuerdo al mandatario salvadoreño, estas reformas forman parte de las 52 las iniciativas que buscan facilitar los trámites de inscripción de nuevas empresas y atraer más inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país, que generen más y mejores fuentes de empleo.
La puesta en marcha de la Ley Bitcoin, junto con el entorno que diseñó el Gobierno para maximizar sus beneficios y garantizar operaciones seguras, es una apuesta que se complementa con otras estrategias: La agenda digital, atracción de inversiones, inversión pública para estimular el empleo, buscar nuevos socios para crear riqueza en el país, aprovechamiento de los recursos naturales con los que ya cuenta el país, como las actividades en la costa y el mar, el sector agropecuario y la energía limpia.
En cuanto a la energía limpia, este recurso por fin se ha comenzado a utilizar para beneficio de los salvadoreños, para un crecimiento sostenible y la estabilización del precio de la energía. La geotermia es una de las más abundantes y será determinante para la construcción de Bitcoin City en La Unión.
Desde la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, cada vez más establecimientos turísticos aceptan Bitcoin en sus operaciones, a escala nacional. Del total de transacciones que llevan a cabo, un 20 % son con el criptoactivo. Además, el Ministerio de Turismo reportó un aumento de 30 % en la actividad después de que el bitcoin se convirtió en moneda de curso legal.