Por primera vez en décadas, El Salvador empezará a financiar el Presupuesto de la Nación con cero deuda externa a partir de 2025, así lo anunció en Cadena Nacional de Radio y Televisión, el Presidente de la República, Nayib Bukele.
El Mandatario afirmó que, los beneficios serán inmediatos y cada año serán mayores, en un país financieramente independiente, este anuncio rápidamente acaparó la atención de la prensa internacional y ha sido reportado en diferentes países como China, Estados Unidos, Francia, entre otros.
Pero en los gobiernos anteriores, de ARENA y FMLN el país se endeudaba cada vez más, un ejemplo de ello es que en la portada de mayo del año 2016, cuando gobernaba el FMLN, su administración recurrió a pedir $1,200 millones extras a los designado en el presupuesto de ese entonces.
Esa práctica era común en los gobiernos de ARENA y FMLN, la mayoría de sus expresidentes ahora se encuentran presos pagando largas condenas por el desvío de fondos públicos, mientras que otros se encuentran prófugos de la justicia salvadoreña.
Incrementa precio de bonos salvadoreños
Tras el anuncio del Mandatario en su discurso de 203 años de Independencia de El Salvador, sobre la emisión del Presupuesto 2025, sin deuda externa, los bonos han registrado un significativo incremento, mejor que el reportado en 2021, cuando experimentaron una importante elevación.
Ahora el país, tras varias décadas, empezaría a ser en 2025, una nación autosuficiente e independiente económicamente, con libertad no solo en seguridad sino ahora financiera, como lo prometió el Mandatario en la toma de protesta, en el inicio de su segundo mandato, el 1 de junio de 2024.
El Salvador registra histórica inversión extranjera
Recientemente, la empresa Yilport Holding Inc anunció que hará una inversión histórica de $1.6 millones para la modernización del Puerto de Acajutla y la reactivación del Puerto de La Unión, que permitirá incrementar las operaciones de importación y exportación.
Esta inversión sin precedentes es parte la fase 3 del Plan Económico que anunció el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, al inicio de su segundo mandato como respuesta a las inclemencias de la inflación internacional debido a los conflictos mundiales.