La gira de la ministra de Seguridad de Argentina, Patrica Bullrich, en El Salvador ha sido retomada y aplaudida por medios de comunicación internacionales, que destacan como el Modelo «Bukele» se ha convertido en inspiración para el mundo.
La visita de Bullrich a territorio salvadoreño consistió en un recorrido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega cárcel que resguarda a los peligrosos pandilleros de la MS-13 y la 18, que durante años sembraron luto y dolor en el pueblo.
La prensa internacional ha dado cobertura especial a la gira de Bullrich que incluyó reuniones con el gabinete de Seguridad de El Salvador, así como con el popular Presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Medios de España, Argentina, Holanda, Guatemala, Brasil, Perú, Europa, entre otros destacan el exitoso plan de seguridad salvadoreño, asimismo, ha inspirado a políticos que aspiran a cargos de elección popular en Estados Unidos, México, Uruguay, etc.
Una de las decisiones más recientes del gobierno de Argentina fue la contratación como asesora de seguridad de la experta en el modelo «Bukele», Alejandra Monteoliva, quien trabajó en la asesoría del exitoso plan, que logró que El Salvador pasara de ser el país más peligroso, al más seguro del Hemisferio Occidental.
Monteoliva tiene basta experiencia en la lucha contra el crimen organizado y violencia, ha sido ministra de Seguridad de Córdoba y directora nacional de operaciones en el Ministerio de Bullrich, recientemente se ha desenvuelto como consultora de seguridad para las Naciones Unidas.
El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, ha mostrado especial interés en toda la estructura que le permitió a El Salvador bajar «drásticamente» los índices de violencia, pese a que no hace mucho era dominado por las pandillas MS-13 y 18.
La funcionaria argentina conoció los vacíos de ley que le han permitido a las autoridades salvadoreñas no violar el margen legal establecido en la Constitución de la República, pese a que el país está bajo un Régimen de Excepción que permite la captura inmediata de criminales.