#EspecialUH: Popularidad de Gustavo Petro se desmorona

Por Redacción UH

Según el más reciente estudio realizado por la casa encuestadora, Datexco Company S.A. para W Radio, más de la mitad de los colombianos desaprueban la gestión del presidente Gustavo Petro, quien con el tiempo ha venido disminuyendo su popularidad frente a la población de Colombia.

En el sondeo, los colombianos fueron consultados sobre diferentes temas de interés nacional como la gestión del presidente Petro, quien inició su mandato en agosto del 2022.

La desaprobación del presidente para ese periodo –entre el 3 y el 5 de mayo– fue del 61 %, un nivel que marcó un incremento en 9 puntos porcentuales desde el resultado que había obtenido en la medición anterior, cuando se había ubicado en el 52 %.

Además, el estudio encontró que apenas al 31% de los consultados le gustan los discursos que ha dado Petro, como el que dio el primero de mayo para las marchas del Día del Trabajo, mientras que al 58% no le gustan esas intervenciones. El restante, el 11% se inclinó por la opción de “no sabe” y “no responde”.

Referencia: Se dispara impopularidad del presidente Gustavo Petro

Ambiente de inseguridad en Colombia

A la mala imagen general del presidente Petro, se suma la percepción negativa de los ciudadanos frente a temas específicos claves para el gobierno, como los niveles de criminalidad sobre el territorio.

Datexco consultó: “¿En su concepto en Colombia hoy existe o no una crisis de seguridad?” Ante esto, el 90 % de los colombianos encuestados respondió que sí, dejando en evidencia el problema de inseguridad en el país sudamericano.

Asimismo, en el sondeo se destacó que el 55 % de los colombianos entrevistados les gustaría un líder como el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien ha logrado una histórica transformación en materia de seguridad, sacando a El Salvador de las listas de los países más peligrosos del mundo, y convertirlo en el más seguro de América Latina.

A comparación, en El Salvador, el mandato del Presidente Nayib Bukele cuenta con un respaldo del 91 % de los salvadoreños, convirtiéndose en el líder con mayor aprobación a nivel internacional, según los datos arrojados por Dataworld.

Este índice supera a líderes de otras naciones importantes como el primer ministro de la India, Narendra Modi; el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El éxito del Presidente Bukele se debe a sus políticas públicas, que han tenido un impacto positivo en El Salvador, cambiando la imagen internacional del país al posicionarlo como un referente en desarrollo y seguridad.