La Ley Nacer con Cariño es una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, que busca beneficiar directamente a las madres y a sus bebés desde el embarazo y en cada etapa del crecimiento, garantizando el desarrollo y crecimiento óptimo de los niños y niñas para lograr alcanzar su máximo potencial.
La implementación de la ley Nacer con Cariño es el primer proyecto de la Política Crecer Juntos, la cual está enfocada en promover el respeto a las madres antes, durante y después del parto. Además, se busca que estén informadas y acompañadas por su red de apoyo.
“Estamos iniciando el camino para saldar una deuda histórica y un gran logro en el marco de los derechos de la niñez, de las madres embarazadas y de las familias salvadoreñas. Ha sido y seguirá siendo un trabajo articulado de mucho tiempo y dedicación, con un equipo especializado del sistema nacional de salud, expertos internacionales en salud materno infantil y el apoyo de organismos y organizaciones nacionales e internacionales”, expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
La Política «Crecer Juntos», fue presentada en noviembre de 2021, y articula esfuerzos interinstitucionales para garantizar la atención en salud y educación adecuadas que las niñas y niños requieren antes y después de nacer.
Normativa: https://crecerjuntos.gob.sv/dist/documents/POLITICA_CRECER_JUNTOS_2020-2030.pdf
La Ley Nacer con Cariño (LNCC) establece que todo el sistema público debe trabajar sobre la base del parto respetado. Esta normativa es la primera en Centroamérica que establece procesos y protocolos para una atención cálida y humanizada cuando las madres están por dar a luz.
Normativa: https://crecerjuntos.gob.sv/dist/documents/Ley_nacer_con_carino.pdf
Reconocimiento internacional
Por la efectividad de las políticas públicas y sociales implementadas en el país con la Política Nacional Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y sensible para los recién nacidos, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, fue reconocida con el destacado Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022.
El reconocimiento de talla internacional fue brindado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.
“Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en Latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, expresó la Primera Dama.
«Más que un premio, es un incentivo para nuestro Gobierno y para todos los que estamos trabajando por la primera infancia», agregó.