Este día, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa presentó propuestas de reforma a la Ley de Presupuestos 2024. Entre los temas a tratar, se habló sobre la incorporación de recursos a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para impulsar la construcción y el equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, La Unión.
El ministro de Hacienda, Marlon Herrera, especificó que los fondos provienen de recursos propios, es decir, de saldos de años anteriores. El monto asciende a $19,490,897.41 USD. En 2022, se emitió la Ley para la “Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”, que establece un marco regulatorio para el proyecto. En este, CEPA formuló un costo estimado de $335 millones.
Beneficios del proyecto
El objetivo de la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico es dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental del país, propiciando así el potencial para convertirse en un polo de desarrollo económico y a su vez incentivar la creciente demanda de pasajeros y desarrollar el turismo.
Los beneficiarios de este proyecto son:
- Entre 300 y 500 mil pasajeros anuales, que podrían ser diáspora, residentes de oriente o turistas interesados en visitar el oriente de El Salvador.
- De manera indirecta, se beneficiarán a más de 1 millón de salvadoreños que residen en esta zona, ya que se verá una mejora sustancial en su economía.
- Un aproximado de 20,000 personas que se beneficiarán con la generación de empleos.
- Además, es un beneficio para todos los salvadoreños, al contar con un aeropuerto auxiliar.
«La iniciativa que busca impulsar la construcción y el equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual beneficiará no solo al oriente del país, sino también a los países vecinos. Adicionalmente, será una fuente de empleo para los salvadoreños que residen en la zona oriental. Este lugar se convertirá en un polo de desarrollo. Con mucha alegría, daré mi voto a favor de este proyecto que viene a impulsar a El Salvador», declaró el diputado Caleb Navarro.
Por su parte, el legislador Edgardo Mulato expresó: «Algunas de las prioridades del Gobierno son crear más empleos y aprovechar los recursos a beneficio del pueblo. Ante eso, está claro que desarrollar el turismo es algo importante porque genera divisas. Tener un aeropuerto en el departamento de La Unión impulsará aún más el turismo y la economía. Miles de personas harán uso de ese servicio y será de beneficio para todos los salvadoreños».
Cabe resaltar que la gestión del Presidente Nayib Bukele ha estado marcada con grandes proyectos como este en el Oriente del país, saldando así una deuda histórica con esta región salvadoreña. Otro de los grandes proyectos se desarrolla actualmente en la playa Punta Mango, que es el Circuito 2 de Surf City. A través de estas obras, el Gobierno continúa desarrollando esta zona históricamente olvidada para convertirla en un polo de desarrollo.