La legislatura 2021-2024, con mayoría de Nuevas Ideas y una insignificante oposición ha aprobado la exoneración de impuestos a más de 50 iniciativas que ha beneficiado a la población, organizaciones e instituciones que trabajan en favor de los salvadoreños.
En el actual Gobierno se quitó el impuesto a la seguridad que se implementó en los gobiernos del FMLN, pese a ello, solo lograron los años más sangrientos en el periodo post-guerra de El Salvador.
Pese a que los salvadoreños ya no pagaron dicho impuesto, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, sí logró brindar seguridad a los salvadoreños con el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, logrando una reducción histórica de homicidios y extorsiones, principales flagelos que afectaron al país, en los periodos presidenciales de los partidos tradicionales.
Gobierno logra histórica reducción de homicidios sin impuesto de seguridad
Febrero de este año cerró como el mes más seguro en la historia reciente del país, mientras que en 2023, se logró un promedio diario de 0.4 homicidios y una tasa de 2.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
Este modelo de seguridad ha inspirado a otros países de la región latinoamericana, naciones como Ecuador, Argentina, Honduras, entre otros, han empezado ha ejecutar acciones que han sido calcadas de El Salvador.
Gobiernos anteriores desviaron impuestos para fines personales
Los gobiernos de ARENA y FMLN se han caracterizado por la corrupción, sus expresidentes, exfuncionarios, exalcaldes y exdiputados han sido llevados y vencidos en los tribunales, aunque algunos se mantienen prófugos de la justicia salvadoreña.
En el periodo presidencial de Mauricio Funes se desviaron $351 millones a cuentas personales en el país y el extranjero, adquirió un Ferrari e hizo viajes de placer a Disney, pese a que el FMLN ha vendido una imagen antiimperialista y cercano al pueblo.
Sin embargo, los dos expresidentes se encuentran huyendo de la justicia salvadoreña, y han solicitado asilo político en Nicaragua, con el objetivo de no comparecer ante los Tribunales, debido las pruebas que ha recopilado la Fiscalía General de la República (FGR).
El expresidente Salvador Sánchez Cerén inició con la entrega de equipos informáticos de mala calidad, las que fueron denominadas «Lempitas», las computadoras no tenían suficiente capacidad y se arruinaban fácilmente, se aseguró que se entregaría a cada niño del país, pero la meta nunca se cumplió.
Mientras los exfuncionarios de ARENA y FMLN usaron los impuestos de los salvadoreños para adquirir mansiones y viajes de placer, ahora ese dinero se utiliza para entregar computadoras y tablets de alta calidad a los estudiantes, se ha modernizado el sistema de educación con Google Classroom, mejoramiento de escuelas, Starlink en los centros escolares, entre otros beneficios nunca antes vistos.
El Salvador avanza pese a exoneración de impuestos
Sin lugar a dudas El Salvador no solo avanza en materia de seguridad, ahora el turismo es uno de los principales sostenes de la economía salvadoreña, en el país se han realizado eventos de talla internacional como el Miss Universo 2023, el mundial de Surf y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El sistema de salud ha sido modernizado con nuevos hospitales, ambulancias y equipos de última generación, una mega cárcel ha sido construida para que los pandilleros ya no le hagan daño a la población, los casas que antes fueron usurpadas por las maras han sido recuperados y las plazas han sido modernizadas.