Con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, en junio de 2019, se lanzó el Plan Control Territorial, específicamente el día 20 de ese mismo mes, que marcó un antes y un después para la seguridad de El Salvador.
La primera fase del Plan se denominó «Preparación», en la que inmediatamente la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron acciones para recuperar los territorios asediados por las pandillas a través de la represión a estos grupos criminales.
Fase II Oportunidades para jóvenes a través de los CUBO
El 2 de julio de ese mismo año, fue oficializada la Fase II «Oportunidades», que está orientada a generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia a través de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que son espacios de aprendizaje y sano esparcimiento, están equipados con computadoras, libros y juegos.
En enero de 2021, fue inaugurado el primer CUBO en el Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad. Este es considerado símbolo de la paz, en honor al joven ejemplo que fue asesinado por pandilleros, por lo que lleva plasmado su nombre «Rigoberto Orellana».
Nota de referencia: https://www.presidencia.gob.sv/presidente-nayib-bukele-ahora-tenemos-la-tranquilidad-de-que-nuestros-ninos-y-jovenes-van-a-estar-bien/
«Se ha dicho mucho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud; y yo lo que digo es que realmente este es el Gobierno, por lo menos de El Salvador, que más ha invertido en la juventud. Ustedes lo pueden decir así. ¿Qué otro gobierno invirtió así?», expresó el Mandatario, en la inauguración de uno de los CUBO.
El 30 de julio de 2019, fue lanzada la Fase III del Plan que trata sobre la modernización de las fuerzas de seguridad del Gobierno, por ello, la FAES fue dotada con vehículos de última generación, asimismo, se fortaleció el accionar de la PNC y Ejército a través de herramientas tecnológicas para lo cual se necesitó una inversión de $109 millones.
Fase IV: Histórico incremento de capturas superó los 27,000 detenidos en un año
Dos años después, tras la pandemia del COVID-19, fue puesta en marcha la Fase IV del Plan Control Territorial, denominada «Incursión» que básicamente trata del ingreso de policías y militares en colonias y comunidades que históricamente han sido bastiones de las pandillas.
En ese momento, el país experimentó un incremento histórico de capturas a escala nacional, vinculadas a la Fase IV, entre enero y noviembre de 2021 se reportó la captura de 27,095 personas acusadas de homicidio, extorsión, robo y violación sexual. De ese total, 8,000 fueron perfilados como pandilleros activos.
Nota de referencia: https://www.presidencia.gob.sv/tag/fase-iv-del-plan-control-territorial/
Fue el 25 de noviembre de 2022, que el Gobierno anunció la ejecución de la Fase V «Extracción» de criminales con acciones ejecutadas en el marco del respeto de los derechos humanos, la investigación e inteligencia de los casos.
En total son 7 Fases del Plan Control Territorial, dos de estas están pendientes de ejecutar, pero los resultados son innegables, El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo al más seguro de Latinoamérica, con la disminución histórica de los homicidios. De hecho, faltan solo 9 días para sumar un total de 365.
A escala regional, hasta el 24 de abril de este año, El Salvador destaca como el país con menos homicidios de Centroamérica (49), Costa Rica experimenta un incremento de asesinatos (255), Honduras ha registrado 885, sin embargo, el escenario para Guatemala es el peor con 1,013 muertes violentas.