La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) a través de un correo electrónico institucional enviado a los docentes, trató de justificar la renuncia de la economista Julia Evelyn Martínez, asegurando que no solicitaron su dimisión, sino, únicamente le hicieron reflexionar sobre el daño a la imagen de la institución que provocaba la excatedrática.
El correo electrónico institucional, al que el Periódico Digital Última Hora tuvo acceso, fue enviado por las autoridades de la UCA, y señala dos puntos que la institución educativa quiso aclarar a los docentes, pues consideraron necesario por la viralidad que tomó la renuncia.
«1) La UCA no despidió, ni pidió la renuncia, ni le planteó ningún tipo de ultimátum a la docente; la iniciativa y la decisión de renunciar con fecha 15 de julio de 2023 fue de ella, por lo que continuará impartiendo sus clases hasta la finalización del ciclo», asegura la institución.
«2) La reunión a la que se le convocó tuvo por único objetivo dialogar y reflexionar en conjunto sobre los efectos que sus participaciones en diversos medios estaban generando sobre ella y la Universidad», cita el texto.
Además, el comunicado institucional también señala: «Lamentamos la manera en que el hecho está siendo utilizado y deformado», asegurando que la situación «busca minar la credibilidad institucional».
Recientemente, la economista Julia Evelyn Martínez señaló que en la reunión que sostuvo con el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, le exigió que dejara de participar en entrevistas, o que renunciara a la institución.
«La gota que rebalsó el vaso fueron las declaraciones sobre el reportaje de El Faro entorno a reuniones que se habían estado realizando de grupos de la sociedad civil, representantes de partidos políticos tradicionales, y dirigentes que ya no son parte de esos partidos», señaló Martínez sobre el motivo de la solicitud de dimisión.
Ahora, el rector contradice y afirma que Julia Evelyn miente, asegurando que es un intento por dañar la imagen de la institución.