A diario se revela como los partidos políticos ARENA, FMLN y organismos internacionales que financiaron el fortalecimiento de los grupos criminales y pusieron en vilo la vida de los salvadoreños a manos de las pandillas, en su búsqueda del poder político.
Este día, el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrau, salió en defensa de las estructuras criminales que han llevado luto a las familias salvadoreñas, condenando los intentos del Gobierno por frenar el crecimiento de la violencia.
«Populismo penal: Ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbáries para enfrentar barbáries. Resultado Final: + ciclo de violencia para todos», escribió Abrao.
Ante esto, el mandatario respondió: «Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la ‘Tregua’ que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país».
Durante este fin de semana se contabilizaron al menos 87 asesinatos en todo El Salvador, por lo que el Presidente de la República, Nayib Bukele realizó unas serie de gestiones en busca de contrarrestar la situación; el sábado por la noche solicitó a la Asamblea Legislativa decretar Régimen de Excepción en todo el territorio.
Esto con el objetivo de brindar herramientas a las autoridades de Seguridad a combatir el alto índice delincuencial registrado en distintas zonas del país. Ayer, se decretó emergencia máxima para todos los penales de seguridad y de máxima seguridad, ordenando además el cierre de todas las celdas por un periodo de 24/7.
Ante ello el mandatario se ha dirigido a las estructuras delincuenciales a través de su cuenta de Twitter. El mandatario comienza su mensaje detallando la cantidad de pandilleros encerrados en centros penales, agregando los «1,000 arrestados en estos días».
El Salvador fue durante años uno de los países más violentos del mundo, debido en buena parte a las actividades de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Sin embargo, desde su llegada, Nayib Bukele ha hecho la reducción de homicidios uno de sus principales estandartes y la cifra se mantenía en un dígito diario desde que comenzó la cuarentena por coronavirus.
Según cifras oficiales agosto del 2015, bajo el gobierno del ex presidente Sánchez Cerén, fue considerado el más violento en la historia del país y en el que se registraron 918 homicidios, un promedio de 30 muertes violentas por día.
Por el lado de ARENA, figuras como Jorge Velado, Norman Quijano, Salvador Ruano y Paolo Lüers se reunieron con los principales cabecillas del país para ofrecerles beneficios económicos, políticos y jurídicos a cambio de votos.
Ambos bandos ofrecieron un paraíso político a las estructuras criminales, sin importar el precio que tuviesen que pagar con tal de llegar al poder, poniendo en riesgo la vida de sus simpatizantes, que, inocentemente, dieron su apoyo a estos partidos políticos, todo esto, porque les realizaban promesas que nunca llegaron a concretarse.