Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inflación en El Salvador ha ido en constante disminución desde hace 10 meses, lo que equivale a una baja de la tasa inflacionaria de un 3.88%.
La disminución de la inflación coincide justamente con la previsión del BCR al cierre de 2022, en la cual detallaban que la inflación se acomodaría cerca del 3 % para este año, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para contener la escalada de precios internacionales.
Mejores precios en productos y servicios de primera necesidad
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que el comportamiento a la baja es importante, pues incide directamente en las condiciones de vida de los salvadoreños, destacando la disminución en el precio de productos y servicios de primera necesidad.
«Vemos bastante positivo este comportamiento a la baja que presentan los precios en los últimos 10 meses. Presentan particularmente una tendencia a la baja en rubros tan importantes como los servicios de electricidad, agua, gas, combustibles, artículos del hogar, telecomunicaciones, recreación y cultura», afirmó el funcionario.
Precios de alimentos
En el caso de los alimentos, la tasa de la inflación en agosto de 2022 era del 14.5 %, disminuyendo al 6.93 %, equivalente a un poco más de la mitad, una clara evidencia del control de las tasas inflacionarias.
Según Salazar, esta disminución se debe a dos factores principalmente:
la reducción de los precios de los insumos y la estabilidad en el costo de los combustibles.
Centroamérica
El Salvador se posiciona como uno de los países menos afectados por la inflación mundial, únicamente por detrás de Costa Rica, que cerró mayo con -1,04 %, según un comunicado del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Salvador mantiene una inflación del 3.78 %, superando a países como Guatemala (4.93 %) y Nicaragua (9.87 %), este último el más afectado de la región, rondando los dos dígitos desde la segunda mitad del 2022.