En noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para terminar con el abandono en el que históricamente estuvieron las 262 municipalidades y el mal uso que las administraciones pasadas hicieron del dinero que el Gobierno central entregaba a las alcaldías.
La DOM se encarga de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad. El director de la institución, Álvaro O’Byrne, aseguró: “Nosotros vamos a evaluar los volúmenes y precios de obra. Ya no vamos a dar paso a ningún proyecto que tenga precios inflados ni que haya negociaciones bajo de la mesa”.
El 5 de enero el Presidente Nayib Bukele anunció la primera obra de la DOM: el Plan Nacional de Bacheo. Este proyecto se desarrollará en tres fases con el objetivo de eliminar el 100% de los baches a nivel nacional.
Desde enero, la DOM ha intervenido en varios municipios a nivel nacional. Con este proyecto, no solo se arreglan las calles que por años estuvieron abandonadas en las manos de otras administraciones, pero se crean también empleos dignos para la población. Además, se beneficia a la economía local de las comunidades, fomentando así el desarrollo de estas.