#EspecialUH: La corrupción de sus líderes, terminará de enterrar a ARENA y FMLN

Por Redacción UH

Desde que el nuevo Gobierno entró en funciones en junio de 2019, se ha trabajado arduamente para limpiar el Estado salvadoreño de funcionarios que en el pasado robaron los fondos de la nación. Las administraciones de ARENA y el FMLN estuvieron marcadas por estos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de sus funcionarios.

ARENA: el inicio de los modelos de corrupción

Las cuatro administraciones de ARENA, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, se caracterizaron por sus actos de corrupción, desvío de fondos y pactos con pandillas.

Cristiani, primer presidente de ARENA y primer investigado en la Guerra contra la Corrupción

Durante el discurso para marcar su cuarto año de Gobierno, el Presidente Nayib Bukele anunció la “Guerra contra la Corrupción”. Mientras esto ocurría, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, se encontraba allanando las propiedades de Alfredo Cristiani, expresidente de ARENA durante 1989 y 1994.

«La investigación demostró que el expresidente Cristiani en el quinquenio presidencial en el que gobernó se apropió de fondos públicos, por un monto inicialmente de 37 millones de colones, ahora 4.2 millones de dólares», dijo a los medios de comunicación, Fabio Figueroa, uno de los fiscales a cargo de la investigación.

En total, la Fiscalía intervino 156 propiedades, de las cuales, 143 son inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., 15 cuentas bancarias y 42 vehículos. La totalidad económica de todos los bienes a materializar es de $10,620,210.24.

Francisco Flores, primer expresidente salvadoreño juzgado por corrupción

Francisco Flores, que gobernó el país de 1999 a 2004, fue enviado a 2015 a juicio por los delitos de corrupción y lavado de dinero cometidos supuestamente al apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales tras dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Según la acusación de la Fiscalía, el exmandatario ingresó en su patrimonio personal 5 millones de dólares y desvió otros 10 millones a un banco en Costa Rica y posteriormente a una cuenta de ARENA, que en aquel entonces lo llevó al poder.

Tony Saca, primer expresidente condenado por corrupción

En 2018, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros de sus más cercanos exfuncionarios fueron condenados por actos de corrupción.

Durante la vista pública y, debido a la abundante prueba incriminatoria, el expresidente Antonio Saca confesó el cometimiento de los delitos por lo que ha sido condenado a 10 de cárcel y al pago de 260 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil. Igual sentencia penal recibió Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia, y además, una responsabilidad de más de 15 millones de dólares. Asimismo, el resto de condenados, también fueron declarados responsables en materia civil.

Más funcionarios de ARENA que imitaron el modelo de corrupción

  • El partido fue obligado a devolver los $10 millones del caso Taiwán. Al ser parte del Consejo Ejecutivo de ARENA cuando llegaron dichos fondos, Juan Tennant Wright, extesorero de ese organismo partidario, y Gerardo Balzaretti, expresidente del Centro de Estudios Políticos, deberán pagar $2 millones cada uno. 
  • Los exalcaldes de San Salvador y exdiputados de la Asamblea Legislativa Ernesto Muyshondt y Norman Quijano.
  • Contra Quijano, se desarrolla un juicio  tras haber evidenciado que se reunió con líderes de pandillas para lograr acuerdos y negociar votos a su favor cuando era candidato a la presidencia en el 2014.
  • Este año, el caso de Alberto Romero, por enriquecimiento ilícito.
  • La hermana del expresidente de ARENA Calderón Sol, Milena Calderón Sol, pasó a proceso por enriquecimiento ilicito.

FMLN: siguiendo los modelos de corrupción de ARENA

La corrupción de los integrantes del FMLN ha sido uno de los más significantes, sus dos expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, huyeron de El Salvador para no enfrentar sur cargos. Estos exmandatarios han sido nacionalizados nicaragüenses, junto a su circulo familiar.

Mauricio Funes llevó un estilo de vida lujoso a través del dinero proveniente de los recursos del Estado

El prófugo de la justicia, Mauricio Funes, ejecutó la sustracción de más de $351 millones de dólares provenientes de los recursos del Estado, para poder llevar un estilo de vida lujoso, según los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) destacados en la investigación del caso Saqueo Público.

En este sentido, la FGR ha presentado abundantes evidencias que demuestran de forma contundente que 10 personas, durante la gestión del exmandatario Funes, desviaron más de $351 millones del Estado. Los procesados utilizaron este dinero para compras y remodelación de propiedades, compra de vehículos, viajes de funcionarios y sobornos, entre otros.

Políticos del FMLN que han sido señalados por corrupción

Entre el listado de funcionarios del FMLN que son señalados por actos de corrupción se encuentran: El expresidente Sánchez Ceren, Lorena Peña, Gerson Martinez, la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el exministro de Defensa, David Munguía Payés.