El día de ayer, el Presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer una reunión que se dio con la ex encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, donde le hizo múltiples solicitudes que buscaban proteger a exfuncionarios vinculados con delitos de corrupción, entre ellos los vinculados a los sobresueldos.
«En nuestra última reunión, la ex encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, me pidió 4 cosas:
- La liberación de Ernesto Muyshondt.
- La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado.
- El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez.
- Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos», afirmó el mandatario.
La embajada de Estados Unidos intentó presionar al Estado salvadoreño por medio de Jean Manes, quien fungía como encargada de Negocios, en temas como la liberación de políticos detenidos por negociar con pandillas, la no ejecución de juicios contra exfuncionarios, la no reelección del fiscal general de la república, entre otros.
Muyshondt guarda prisión tras ser acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral derivados de negociaciones con pandillas en el marco de la elección presidencial de 2014, caso que también salpica al entonces candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano.
Delgado, por su parte, fue elegido por la Asamblea Legislativa como fiscal general de la república el pasado 1 de mayo en sustitución de Raúl Melara quien previo a su nombramiento mantuvo constantes acercamientos con el partido ARENA del cual también fue su financista.
El Jefe de Estado afirmó que cortó comunicación con la ex encargada de negocios y que, posteriormente, ella intentó contactarse y no obtuvo respuesta, por lo que su gobierno decidió que era mejor que abandonara el país inmediatamente. «Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país».
Todas las solicitudes de la encargada de negocios del país norteamericano iban encaminadas a proteger a exfuncionarios involucrados en casos de corrupción, tregua con pandillas y sobresueldos.
Tras la salida de Manes, el Presidente Nayib Bukele recibió una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo encargado de Negocios de EE. UU., a quien le manifestó que El Salvador sigue interesado en reparar la relación bilateral y le ofreció toda la cooperación posible.