La última vez que El Salvador fue sede de Miss Universo fue en 1975, cuando el Gimnasio Nacional se vistió de gala para recibir a 71 candidatas en la vigésima cuarta edición del certamen. Se hicieron los tradicionales recorridos de las concursantes por lugares túristicos y la gala estuvo llena de belleza y elegancia terminando por coronar a la finlandesa, Anne Marie Pohtmao.
En diciembre del año pasado, durante la edición número 71 del concurso que se realizaba en Estados Unidos, los salvadoreños y el mundo entero nos detuvimos por un segundo cuando el Presidente Nayib Bukele, anunció que la próxima sede del concurso sería El Salvador.
Una vez más, los ojos del mundo se voltean hacia El Salvador, el universo entero pondrá toda su atención en el país más pequeño de Centroamérica que ahora resuena por las razones correctas.
Tras el anuncio, el país se preparó para buscar a su representante, el mismo Presidente Bukele se unió a los anuncios para que jovenes salvadoreñas participaran en el certamen y por supuesto, la noche de la gala miles de salvadoreños nos reunimos en nuestras casas para ver minuto a minuto a quiénes estaban concursando por ser la próxima soberana y host del evento. La gala estuvo llena de emociones y terminó por coronar a la representante de San Salvador, Isabella García-Manzo Gutiérrez.
Desde ese momento, Isabella lleva la corona por El Salvador y es desde ese momento parte de la historia de transformación que nuestro país está viviendo. Su título lleva consigo todo el trabajo de los últimos años, toda la lucha, los sueños y esperanzas de los salvadoreños y salvadoreñas que creen y trabajan por la construcción de un nuevo país que ya está en construcción.
¿Pero quién es Isabella?
Bella y apasionada son dos palabras que perfectamente pueden describirla. Isabella nació en junio de 2003 y hoy está estudiando su carrera en Hospitality & Bussiness Management en Marbella, España, realizando diversas pasantías en renombrados hoteles en Barcelona, además de ser parte de varios voluntariados que empoderan a los niños y niñas con organizaciones como CISV.
Isabella además disfruta mucho de los deportes, practica fútbol, tenis, natación y además surf. En los últimos años, el surf ha sido otro rostro para El Salvador, uno que atrae a miles de turistas y torneos a nivel mundial, en el caso de Isabella, este deporte en particular tiene un significado especial , ya que representa una herramienta accesible, que fomenta confianza, empoderamiento e inspira a muchos jóvenes, además de ser una vía de inclusión e igualdad de oportunidades en comunidades que han sido afectadas por la violencia, pero que ahora, los jóvenes tienen otras oportunidad y sueños, ahora pueden convertirse en lo que ellos quieran.
La dedicación, el respeto y la disciplina impulsan a la nueva representante del pulgarcito, quién no solo tiene la bandera de El Salvador abrazando sus hombros, sino todo el orgullo de un pueblo que hoy por hoy tiene el título de “el país más seguro de Latinoamérica” y una fuerza que lo llevará todavía más lejos.
Isabella y el país se preparan para recibir a candidatas de todo el globo, no cabe duda que el próximo 18 de noviembre en la 72ª edición del Miss Universo, El Salvador demostrará ante el mundo que es un país pujante, en constante cambio y sobre todo, que tiene gente maravillosa, cálida y que sin importar nada, siempre tiene una sonrisa y una mano extendida para dar la bienvenida.