La inversión privada de El Salvador en 2021, batió récords históricos, al convertirse en la más alta de los últimos 61 años, según el Banco Central de Reserva (BCR) por medio de información retomada de un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Durante el 2021, la inversión privada logró un incremento de 37.42%, cifra que representa más de $5,291 millones en comparación al año anterior, resultado de las iniciativas de dinamización económica del Gobierno.
«El año pasado cerramos con cifras récord en inversión privada, esperamos cerrar este año de la misma manera, pero debemos tomar decisiones anticíclicas que protejan el bolsillo de los salvadoreños», expresó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Se ejecutaron 200 proyectos, que acumulan un total de $2,400 millones de dólares. Entre los cuales se destacan la construcción de plantas de energía renovable, aerolíneas, hoteles, torres inmobiliarias, centros comerciales y proyectos residenciales.
Las cifras alcanzadas el año pasado registraron un 18.4 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios de una economía),siendo el porcentaje más alto que ha marcado El Salvador en relación a la inversión privada desde 1961.
Las proyecciones de inversión para 2022 superan los $2,200 millones, según detalló el titular del Banco Central, Douglas Rodríguez. De ese monto, se prevén proyectos relacionados tanto a construcciones residenciales como turísticas y más proyectos energéticos de energías ecoamigables