Este jueves 10 de marzo, en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, se llevo a cabo la audiencia inicial del proceso penal en contra de 13 imputados, entre ellos el general retirado Rafael Bustillo y expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), vinculados a la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989 en el contexto del conflicto interno.
Los únicos presentes en el comienzo de la audiencia son el general retirado Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea, y el teniente coronel retirado Carlos Camilo Hernández.
Bustillo es parte de las 13 personas, incluido el expresidente Cristiani, involucradas en la masacre, de acuerdo con un requerimiento presentado el pasado 25 de febrero por el Ministerio Público ante la Justicia.
Además de Cristiani, Hernández y Bustillo, también son señalados los militares Juan Orlando Zepeda Herrera, Nelson Iván López López y Joaquín Arnildo Cerna Flores.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando élite del Ejército ejecutó a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
La FGR ha mostrado pruebas contundentes de que estas personas y otros implicados, están relacionados directamente con los hechos.
El 16 de noviembre de 1989, en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, es perpetrada la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de su colaboradoras.
El 16 de abril del año 2018, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, resolvió que se reabriera el caso en contra de los presuntos autores intelectuales de la masacre.
El 8 de marzo del año 2019, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, confirmó la resolución del Juzgado Tercero de Paz en la que había ordenado la reapertura del caso.
El 8 de septiembre del año 2020, los exmagistrados de la Sala de lo Penal, José Roberto Argueta Manzano y Juan Manuel Bolaños Sandoval, anularon la reapertura del expediente, tras recursos presentados por militares
El 5 de enero de 2022, la Sala de lo Constitucional anuló la resolución de los exmagistrados de la Sala de lo Penal por considerar que la masacre de los jesuitas es un crimen de guerra o lesa humanidad y no prescribe.
El 25 de febrero de 2022, la Fiscalía General de la República presentó en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la acusación forman en contra del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, el exdiputado Rodolfo Parker y 11 militares.
El 8 de febrero de 2022, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, notificó de los delitos a siete de los imputados que se presentaron o mandaron a sus abogados.
El 10 de febrero de 2022, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, inicia el proceso en contra de los acusados por varios delitos que la Fiscalía les atribuye.